
(BPT) - Independientemente de que usted esté esperando el nacimiento de un hijo o que ya tenga un pequeño, es importante evaluar periódicamente las medidas de protección para niños en su hogar, especialmente a medida que su pequeño empieza a moverse con mayor independencia. Es posible que los padres, cuidadores y otras personas cuyo hogar frecuentan ya conozcan algunas medidas de seguridad, como cubrir los enchufes eléctricos, drenar la bañera inmediatamente después de su uso, y mantener los productos de limpieza y los medicamentos bajo llave y fuera del alcance de los niños. Pero existe un peligro a menudo oculto: las volcaduras de televisores y muebles sobre niños. Por ello, asegurar muebles y televisores a la pared es vital, y una importante medida a tomar en un hogar donde haya o frecuenten niños pequeños.
Entre los años 2000 y 2019 murieron 451 niños de 17 años o menos tras haberles caído encima un televisor o un mueble, según datos de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC). Lamentablemente, los niños menores de 6 años constituyeron el 77 por ciento de todas las muertes. Además, se estima que entre 2017 y 2019, cada año 11,100 niños fueron atendidos en las salas de emergencias de los hospitales por incidentes de volcaduras de muebles o televisores.
La volcadura de muebles—una cómoda o un librero— o de televisores de pantalla plana o de tubo de rayos catódicos (CRT), los cuales son más grandes, puede resultar en lesiones o hasta la muerte. Y si se pregunta cuál es el artículo que constituye el riesgo más común, la CPSC informó que el 75 por ciento de los incidentes que resultaron en la muerte de un niño fueron vinculadas a un televisor.
¿Por qué se pasa por alto el asegurar televisores y muebles?
Muchas personas pueden pensar que no es necesario asegurar muebles y televisores porque “siempre supervisan a sus hijos”. Sin embargo, las volcaduras ocurren tan rápido que incluso el padre o cuidador más atento puede ser incapaz de evitar que ocurra el incidente.
Asimismo, otras personas pueden pensar que es demasiado difícil asegurar los televisores o muebles, pero en realidad es fácil. Al igual que implementar otras medidas de seguridad infantil, asegurar los muebles y televisores proporciona una capa adicional de protección para reducir los accidentes.
Siga estos pasos para estar tranquilo:
1. Busque un dispositivo de sujeción.

Al comprar cualquier mueble o televisor nuevo, verifique si se incluye un dispositivo de sujeción. Cada vez más fabricantes están incorporándolos a sus productos. Existen distintos dispositivos para los diferentes tipos de material de los que estén hechas las paredes en los hogares.
2. Compre kits anti-volcaduras o dispositivos de seguridad.

Si en el empaque del producto no está incluido un dispositivo, asegure sus muebles y televisores existentes comprando dispositivos de sujeción, a la pared, también llamados kits anti-volcaduras. Puede comprarlos en línea, en su ferretería o tienda de mejoras para el hogar de su localidad. Es una buena idea asegurar los muebles en el dormitorio de su hijo y en cualquier otra habitación de la casa, en la cual el niño pueda entrar o pase tiempo.
3. Siga las instrucciones.

Una vez que tenga el kit de anti-volcaduras o dispositivo de sujeción, siga las instrucciones para instalarlo inmediatamente. La mayoría de los dispositivos son fáciles de instalar y probablemente ya tenga en su hogar las herramientas necesarias para su instalación. Generalmente, los dispositivos de seguridad consisten en correas y un par de soportes, uno para los muebles o el televisor, y otro para la pared. También puede encontrar videos de instrucciones que le servirán de guía para la instalación de kits convencionales, visitando AnchorIt.gov.
4. Compruebe que sus televisores o muebles estén bien sujetos a la pared.

Después de instalar los dispositivos anti-volacadura tire de sus muebles y televisores para asegurarse de que estén bien asegurados a la pared. Es posible que tenga que apretar las correas si el mueble o el televisor parecen estar flojos.
5. Vuelva a asegurar los muebles si los mueve.

Si necesita mover a una nueva ubicación cualquiera de sus muebles o televisores ya sujetos, asegúrese de volverlos a asegurar tras moverlos. Se pueden comprar materiales sencillos en su ferretería local para tapar los agujeros que se quedaron en las paredes al quitar el dispositivo de seguridad anterior. Si está alquilando su hogar, asegúrese de leer las reglas de alquiler antes de reparar los agujeros.
6. Aprenda más consejos de seguridad para el hogar.

Una vez que haya asegurado con éxito sus televisores y muebles, comparta la información con sus amigos y familiares para ayudar a proteger a sus hijos, dándoles a ellos, y a usted, tranquilidad sobre la seguridad de su hogar.
Visite AnchorIt.gov para obtener información sobre medidas adicionales de seguridad con respecto a las volcaduras de televisores y muebles, como mantener las repisas superiores o la superficie de las cómodas libres de juguetes u otros artículos que puedan resultar tentadores para los niños.
Visite SeguridadConsumidor.gov para conocer otras medidas de seguridad para niños y el hogar y para enterarse de los retiros del mercado más recientes.

